No puede pasar de nuevo


Es una historia un poco rara, única en su especie, que suele asombrar a algunos y despertar risas, gastadas y rebajadas en otros. El relato tiene un protagonista claro, llamado Atlético y apellidado Rafaela.

El primer capítulo del libro se escribió en Julio de 2004. En aquel entonces, el equipo militaba en la máxima categoría y tuvo que defender su plaza ante Huracán de Tres Arroyos. Fue derrota en la ida por 2-1 y 3-2 en Rafaela, donde en un momento ganaba y se quedaba, pero de manera fugaz aparecieron dos goles de los visitantes, provocando que tras el pitazo del árbitro, se oficializara el descenso inmediato a la B Nacional. Primera promoción perdida, y tres goles recibidos en la revancha.

En junio de 2005, casi un año después, "La Crema" tendría su oportunidad de revancha, para jugar la reválida ante Argentinos Juniors, equipo que jugaba en Primera. En la ida, jugada en el Monumental de Barrio Alberdi sería triunfo del "Celeste" por 2 a 1. Pero la vuelta sería negra otra vez. El partido estaba igualado y todo marchaba bastante tranquilo para los "cremosos", promediaba la mitad del segundo tiempo y en una ráfaga Matías Córdoba en dos oportunidades y Claudio Marini determinarían el 3-0 para los "Bichos". Segunda promo perdida, y otra vez, tres goles en la canasta de revancha.

Llegamos a julio de 2009, luego de cuatro años de su última participación en los máximos planos del fútbol, era la hora para Atlético de jugar, su tercera promoción en la historia. Un partido de ida muy favorable, que acabó con un 3-0 categórico sobre Gimnasia de La Plata en Rafaela, lo que hacía suponer que la historia estaba definida en un 95 %, para muchos. Sin embargo, los fantasmas del partido con Argentinos reaparecerían. Desarrollo positivo promediando más de la mitad del segundo tiempo, pero llegó un gol y la historia estaba "3-1", pero, como en un abrir y cerrar de ojos, a los 45 y 46 minutos, la pesadilla se repitió y "La Crema" perdía otra chance más. Tres promociones jugadas, tres perdidas y tres veces tres goles lo dieron como perdedor.

Pero no termina acá, el mal es peor. No hay dos promociones para ascender sin TRES. Otra vez el mismo rival, Gimnasia de La Plata, esta vez, en mayo de 2010. De local, fue 1-0 para Atlético con un mal arbitraje de Pezzotta. En el "Bosque", esta vez, el golpe fue de arranque, ya que en tres minutos, a través de Marco Pérez, el "Lobo" se ponía en ventaja y se quedaba en la A. Pero llegaría el empate de Atlético promediando la primera etapa. Sin embargo, el juez Rafael Furchi sancionó un foul inexistente de Fernando De La Fuente, expulsándolo en el mismo momento. De ese tiro libre, vino el golazo de Pérez, nuevamente. En un minuto, el equipo de Trullet volvía a estar en la B Nacional, con un hombre menos y sin tiempo para nada más, en ese primer tiempo. El resultado por 2-1 se mantendría hasta los 48 minutos de la etapa final, a esta altura, los "cremosos" jugaban con tres hombres menos y buscaban una y otra vez el empate que le de el ascenso. Un remate preciso de Arrieta y un cabezazo a la carrera de Lagrutta inquietaron a Sessa, el guardavallas de Gimnasia, que fue figura una vez más e imposibilito el descenso. Como no hay dos sin tres, Ormeño se aprovechó de la exhausta defensa visitante y del arquero -en ese momento Bovaglio, que como no había más cambios tuvo que ir al arco ante la lesión de Gabriel Airaudo- y definió con el arco a su merced. 3 a 1 e historia cerrada y repetida. Tres goles en la vuelta, final injusto, Gimnasia de nuevo en Primera y Atlético volviendo a Rafaela con lágrimas en los ojos.

Así es, el número tres, una maldición para Rafaela, que para subir jugó TRES promociones, perdió las TRES y siempre que jugó la revancha perdió como consecuencia de los TRES goles de su rival.

Por todo esto, es un deber evitar esta embarazosa situación otro año, y el "Celeste" tiene que ascender de una vez por todas, deberá hacer lo imposible para ser mejor que nadie o que 18 equipos, para ascender de manera directa y evitar otra promoción, que si le toca jugarla no podrá darse el lujo de volver a perderla.

Atlético una vez más, es protagonista, hizo una gran primera rueda y vislumbra una buena segunda parte, por lo que la ilusión de volver está intacta y para muchos, parece que es el año, donde el grupo es más fuerte y el equipo juega mejor que antes. Es por esto que no puede pasar de nuevo.

Por Exequiel Pablo Melano.
Tags:

About author

Curabitur at est vel odio aliquam fermentum in vel tortor. Aliquam eget laoreet metus. Quisque auctor dolor fermentum nisi imperdiet vel placerat purus convallis.

2 comentarios; Dejá el Tuyo!

  1. Ezequiel, como otro dato anecdótico que se puede aportar es que de los "TRES" goles siempre en contra, "DOS" fueron convertidos por el mismo jugador; Jorge Izquierdo de Huracán de Tres Arroyos en el 2004, Matías Cordoba de Argentinos en el 2005, Franco Niell y Marco Pérez para GELP en 2009 y 2010.

    Si, de no creer.

  2. Si piwi, se me pasó, es verdad.. siempre un verdugo que le arruina la fiesta a Atlético. Gracias por el aporte..

Leave a Reply